prohistoria ediciones
Carro de Compras: Prod. en el carrito:5
Monedas
Categorías
Editoriales

SOMISEROS
[978-987-1855-94-0]

$407.00

SOMISEROS

Julia Soul, Somiseros. La configuración y el devenir de un grupo obrero desde una perspectiva antropológica, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2014, 308 pp. - Colección Biblioteca de Antropología, 3

Este libro expone, desde una perspectiva socioantropológica, la historia de la estructuración y el devenir de los somiseros, colectivo obrero conformado por los trabajadores de la Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina (SOMISA). El texto es producto de la reunión de las tesis de doctorado (2010) y licenciatura (2002) de la autora; ambas se han articulado en torno a un problema general: el proceso de reproducción contradictoria de la relación asalariada en la cotidianeidad fabril y la forma en que, mediante esa reproducción, los colectivos de trabajadores procesan las transformaciones socioeconómicas y políticas más generales -como son en este caso los procesos de privatización y reconversión productiva.

Somiseros propone un recorrido centrado en las relaciones dentro del espacio productivo, en las diferentes dimensiones de construcción de lo que hemos categorizado como consenso productivo en la cotidianeidad fabril y en las tensiones y rupturas expresadas en la constitución de organización gremial. La formulación y el desarrollo de las preguntas de investigación se nutrió de numerosos aportes de la antropología industrial, de los trabajadores y de un fructífero dialogo interdisciplinario, especialmente con la historia social, la sociología del trabajo y la economía política.

Julia Soul es investigadora del CONICET desde el año 2012, con asiento en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL). Se inició como investigadora en el seno del Núcleo de Estudios del Trabajo y de la Conflictividad Social (NET) de la UNR, y fue becaria del CONICET y de CLACSO entre 2005 y 2011. Su trabajo de investigación se ha centrado en diferentes problemas vinculados con la clase trabajadora y sus organizaciones gremiales, teniendo como foco el sector siderúrgico de Argentina. Actualmente, su investigación gira en torno a la organización sindical internacional.

 Comentarios